Sala de Prensa de e-artes

Boletín sobre cosas y casos atemporales

El Himno de la Comunidad de Madrid es un poema escrito por Agustín García Calvo, con música del compositor Pablo Sorozábal Serrano.

<00:00 (+UTC 1) 13/02/2015 >

El Himno de la Comunidad de Madrid es un poema escrito por Agustín García Calvo, con música del compositor Pablo Sorozábal Serrano.[1] La composición es el himno oficial de la Comunidad de Madrid (España) desde el 24 de diciembre de 1983, fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la región.

El himno fue compuesto a petición del Gobierno de la Comunidad de Madrid que llegó al poder en 1983, año de su constitución. Durante el proceso de organización territorial del Estado, se decidió que la provincia madrileña fuera una autonomía uniprovincial, separada de ambas Castillas. El presidente de Madrid, Joaquín Leguina, encargó al filósofo Agustín García Calvo la composición del himno. Éste aceptó por el simbólico precio de una peseta.[2]

La letra del himno es un poema que trata con sorna la organización territorial del Estado español y la propia existencia de la Comunidad de Madrid.[3] A diferencia de los himnos de otras autonomías, como Cataluña (Els Segadors) o Asturias (Asturias, patria querida), este himno tiene un uso testimonial, prácticamente relegado a algunos actos oficiales, como la conmemoración del levantamiento del 2 de mayo de 1808.[3]

Palinuro en aguas procelosas.

<00:00 (+UTC 1) 13/02/2015 >

Traigo aquí mi último libro, que acaba de aparecer, sobre la cuestión nacional española. Un tema arduo, que me ha llevado su tiempo. Es el último de los trabajos.